Cómo aliviar la picadura de un mosquito

¿Cómo aliviar la picadura de un mosquito? Las picaduras de mosquitos son una realidad en verano. Por supuesto, puede reducir las posibilidades de ser picado usando trampas para mosquitos, repelentes y evitando el aire libre por las noches, pero aún es probable que tengas alguna picadura extraña.

Cuando un mosquito pica, libera saliva en tu piel, con enzimas diseñadas para evitar que la sangre se coagule. La picazón es la reacción de tu cuerpo a esas enzimas. Tus células ven la saliva como un invasor, por lo que liberan histaminas. Estos hacen que el vaso sanguíneo mordido se hinche y el área alrededor de la picadura se enrojezca y pique.

Afortunadamente, a menos que te encuentres en un país con enfermedades transmitidas por mosquitos, las picaduras que pican no suelen ser perjudiciales. Pero es molesto, especialmente si tienes varias picaduras. Aunque existen algunas formas efectivas de aliviar los síntomas, muchas personas tienen sus propios métodos, algunos de los cuales no tienen base científica.

Aquí hay cinco formas de combatir la picazón, y algunas que probablemente no lo harán. Vamos a verlas.

1. Loción de calamina

La loción de calamina es una de las favoritas, a menudo se usa como remedio para todo tipo de problemas de la piel. La calamina es una mezcla de óxido de zinc y óxido de hierro y puede ayudar a refrescar y calmar la piel irritada. Algunas formas más nuevas también contienen un analgésico para ayudar a aliviar el escozor.

2. Hielo y compresas frías

Enfriar las picaduras con una compresa fría o una bolsa de hielo ayuda a contraer los vasos sanguíneos alrededor de la picadura, lo que reduce la hinchazón y alivia la picazón.

3. Bicarbonato de sodio

Mezcla bicarbonato de sodio común con un poco de agua, luego aplica la pasta en las picaduras. Déjalo actuar durante 15-20 minutos y luego enjuagar con agua fría. Debido a que el bicarbonato de sodio es alcalino, ayuda a neutralizar el área afectada, aliviando la picazón.

4. Usa un antihistamínico

Los antihistamínicos, como su nombre indica, están diseñados para contrarrestar la reacción de histamina del cuerpo. Un antihistamínico de venta libre como Benadryl no funcionará de inmediato, pero puede ayudar a evitar que las histaminas en tu cuerpo se unan a los receptores, por lo que los vasos sanguíneos vuelven a la normalidad y se reduce la picazón. Algunas personas con reacciones particularmente malas a las picaduras de mosquitos eligen minimizar la reacción de su cuerpo tomando un antihistamínico antes de salir.

5. Use una crema de hidrocortisona

Los remedios caseros pueden funcionar en caso de apuro, pero es mucho más probable que las cremas y ungüentos específicos funcionen a largo plazo. Las cremas de hidrocortisona están diseñadas para reducir la inflamación, enrojecimiento, hinchazón y picazón. Elige una crema con una concentración de hidrocortisona al 1% para asegurarte de que sea eficaz.

Y aquí hay 5 remedios que no valen la pena para aliviar la picadura de un mosquito:

1. Rascarse

Rascarse se siente satisfactorio en el momento, pero no ayudará a largo plazo. De hecho, rascarte te puede irritar aún más la piel y provocar más picazón. El rascado prolongado también puede desgarrar la piel, lo que puede provocar una infección. Trata de encontrar un remedio que funcione para no tener la tentación de rascarte.

2. Baños calientes

A veces se recomienda un baño o ducha caliente para calmar las picaduras. Si bien este método puede brindar un alivio temporal, es poco probable que ayude por mucho tiempo. Y, como rascarse, el calor puede secar e irritar la piel, empeorando los síntomas.

3. Miel

La miel se usa para innumerables problemas de salud, pero no siempre es la solución. Algunos tipos de miel, incluida la manuka, pueden ayudar a combatir las bacterias y las infecciones, pero no hay evidencia de que puedan ayudar a aliviar la picadura de un mosquito.

4. Plátanos y patatas

Dos de los remedios caseros más inusuales para las picaduras de mosquitos involucran alimentos, específicamente, cáscaras de plátano y papas. Algunas personas dicen que frotando una cáscara de plátano o patata en las picaduras alivia la picazón, pero no hay evidencia de que estos métodos sean efectivos.

5. cucharas calientes

Otra forma sugiere presionar una cuchara caliente contra la picadura. Lo idea es que el calor de la cuchara descomponga las proteínas que causan la picazón. El problema es que las proteínas generalmente se descomponen a temperaturas bastante altas. Si lograra calmar tus picaduras de esta manera, probablemente terminarías con una quemadura en el proceso.

Haz lo que te funcione

Lo importante es encontrar una solución que funcione para ti. Algunas personas dice que les funciona los remedios de la miel o las cucharas calientes, y no hay nada malo en probar esos métodos. Pero es bueno saber qué métodos son más probable que funcionen y utilizarlos.

Por supuesto, si evitas ser picado, no necesitarás ningún alivio para la picazón. Una solución eficaz es utilizar trampas para reducir la población general de mosquitos alrededor de tu casa. Menos mosquitos significa menos picaduras y mucho menos picazón en general.

Ver otros artículos interesantes

Enlaces de interés

Deja un comentario