El número de mosquito tigre en España crece año a año. La climatología que tenemos es idónea para la reproducción de este insecto, especialmente cuando empieza la temporada de calor en la estación primaveral.
Los mosquitos tigre lo que quieren es calor, agua y humedad. Si disponen de eso, se reproducen de forma exponencial, tal y como estamos padeciendo, sobre todo, en la zona del mediterráneo.
El año 2020 ha sido un año ideal para los mosquitos tigres. Altas temperaturas primaverales, mucha lluvia y alto grado de humedad. Además, se ha detectado que a consecuencia del coronavirus, muchos propietarios no han ido a sus segundas residencias.
Con lo cual, ha habido muchas viviendas que no se les ha dado el mantenimiento adecuado. En consecuencia, el mosquito tigre ha encontrado un excelente lugar para reproducirse de forma masiva, en jardines, patios, terrazas y balcones.
Recuerda que cualquier lugar o recipiente con una pequeña acumulación de agua estacada, es el criadero ideal para este insecto. La hembra deposita los huevos (alrededor de 200), y a los pocos días tenemos una nueva camada de mosquitos tigre.
Ciudades afectadas por el mosquito tigre
Veamos cómo ha afectado la infestación del mosquito tigre en España, en algunas de las ciudades:
- Mosquito tigre en Madrid
- El mosquito tigre en Barcelona
- Mosquito tigre en Valencia
- El mosquito tigre en Alicante
- Mosquito tigre en Murcia
- El mosquito tigre en Málaga
- Mosquito tigre en Mallorca
Debes tener en cuenta que este tipo de mosquito es potencialmente peligroso porque nos puede transmitir enfermedades. Si localizas algún foco de infestación de este insecto, ponte en contacto con las autoridades locales o con algún experto en la materia.
Normalmente los Ayuntamientos de las ciudades más afectadas por estos insectos, tienen planes de prevención, control y vigilancia del mosquito tigre.
Es importante la colaboración ciudadana, especialmente en las poblaciones cercanas al mar mediterráneo. De este modo conseguiremos tener controlado a este insecto y reduciremos la probabilidad de contraer enfermedades.