Por qué me pican los mosquitos

Seguramente que todos hemos sufrido las ronchas rojas que se generaran una vez que nos ha picado un mosquito. La mayor parte de las ocasiones, son una molestia menor que desaparece transcurrido el tiempo. Pero, ¿por qué me pican los mosquitos?

Puede ser que en algún momento hayas sentido que que los mosquitos te pican más a ti que a otra gente. Esto es cierto, y lo más probable es que halla una razón científica que explique el por qué.

por que me pican los mosquitos
Por qué me pican los mosquitos

Sigue leyendo y descubre qué atrae a los mosquitos a picar, por qué a ti, y por qué razón las picaduras de mosquito nos pican tanto.

Por qué los mosquitos te persiguen a ti

Existe diversos motivos que hace que tu atraigas a los mosquitos más que otra persona. Veamos algunos de ellos.

Dióxido de carbono

Todos emitimos dióxido de carbono en el momento en que exhalamos. Además generamos más en el momento en que nos encontramos activos, como a lo largo del ejercicio.

Los mosquitos tienen la posibilidad de detectar el dióxido de carbono en su zona de acción. Las investigaciones han demostrado que algunas especies de mosquito tienen mayor facilidad que otras de seguir el rastro del dióxido de carbono que emitimos.

Un incremento de dióxido de carbono puede alertar a un mosquito de que hay un ser vivo potencial cerca. Si te detecta porque estás respirando fuerte, o porque estás haciendo deporte…etc., el mosquito se va a mover hacia donde estés.

Sustancias de nuestra piel

Los mosquitos se sienten atraídos por algunos compuestos que están presentes en la piel humana y en el sudor. Estos compuestos hacen que emitamos una fragancia que los mosquitos detectan a la perfección.

Se han reconocido numerosos compuestos químicos distintos que son un reclamo para los mosquitos. Los más conocidos serían el ácido láctico y el amoniaco.

Los estudiosos todavía están analizando los compuestos químicos de la piel que más atraen a los mosquitos, para determinar por qué pican más a ciertas personas. Hay hipótesis que apuntan a una cuestión genética, o a ciertas bacterias en la piel, o bien una combinación de las dos.

El olor corporal en sí viene dado por nuestra genética. Si eres familiar de alguien al que los mosquitos siempre les pica, posiblemente tú también sufrirás más picaduras que otras personas. Una investigación del año 2015, descubrió que los mosquitos se sentían muy atraídos por el olor corporal de dos personas gemelas.

Las bacterias de la piel además influyen en el olor corporal que desprendemos. Una investigación de 2011 halló que la gente con una enorme diversidad de microbios en la piel eran menos interesantes para los mosquitos.

Los estudiosos además identificaron especies concretas de bacterias que estaban presentes en personas que eran poco interesantes para los mosquitos.

Colores de la ropa

La investigación demostró que los mosquitos se sienten atraídos por el color negro. Sin embargo, se sabe poco sobre este motivo. Si utiliza ropas de color negro o bien otros colores oscuros, puedes ser más interesante para los mosquitos que otras personas que vistan con colores claros.

Temperatura, sudor y humedad de nuestra piel

Nuestros cuerpos desarrollan calor, y sudamos más o menos en función de la temperatura ambiente en la que nos encontremos.

Cuando un mosquito se aproxima a nosotros, puede detectar nuestro calor, sudor y humedad. Estas señales pueden influir a la hora de picarnos. Una investigación halló que los mosquitos se mueven hacia fuentes de calor próximas  y que estén a una temperatura óptima para ellos.

La temperatura y el sudor de nuestro cuerpo con señales fundamentales para los mosquitos que influyen en picar o no picar.

El análisis hecho por el mosquito

Los mosquitos tienen la posibilidad de analizar nuestro cuerpo antes de picarnos. Saben identificar a aquellos cuerpos que guardan ciertos patrones y que en otras ocasiones les dieron una comida de sangre de excelente calidad.

Una investigación sobre enfermedades transmitidas por los mosquitos halló que el 20 por ciento de las picaduras que infectan al mosquito representaban el 80 por ciento de la transmisión de enfermedades. Es decir, el 80 por ciento de las veces, los mosquitos pican a personas sanas.

Consumo de alcohol

Un estudio del año 2002 analizó si el  consumo de alcohol podía influir en las picaduras de mosquitos. Los estudios determinaron que las personas que habían consumido cerveza eran más interesantes para los mosquitos que la gente que no lo habían hecho.

Mujeres embarazadas

Los estudios han demostrado que los mosquitos se sienten más atraídos por las mujeres embarazadas que por las mujeres no que no están embarazadas. Esto puede deberse a que las mujeres embarazadas tienen una temperatura corporal alta y espiran más dióxido de carbono.

Dónde suelen picar los mosquitos

Por lo general, los mosquitos pican en cualquier zona del cuerpo donde la piel esté al descubierto. No obstante, tienen preferencia por determinadas áreas.

Una investigación halló que los mosquitos, si puede elegir, prefieren picar cerca de la cabeza o cerca de los pies. Se piensa que esto es debido a que la temperatura de la piel y la proporción de glándulas sudoríparas de estas zonas.

Resumen y recomendaciones

Como puedes observar, el mosquito es un animal inteligente que nos persigue para alimentarse de nuestra sangre. Hay algunos cuerpos que atraen más a los mosquitos que otros. Aquí te hemos explicado los principales motivos.

Si tu cuerpo es de los que atrae a los mosquitos, te recomiendo que siempre lleves contigo algún tipo de producto antimosquitos. Cuando estés en alguna zona donde haya mosquitos, extrema las precauciones y utiliza algún tipo de producto para evitar las picaduras.

Como sabes, ciertos mosquitos, como el mosquito tigre, son transmisores de algunas enfermedades. Con lo cual, las picaduras de mosquitos pueden desencadenar problemas de salud.

Ver otros artículos interesantes

Enlaces de interés

Deja un comentario